Saint Monica Bilingual School se establece en el año 2014 por la Sra. Carmen Gloria Rodríguez Rivera, una mujer de fe, con experiencia vasta en el servicio de la educación y del trabajo social en los municipios del Sur de Puerto Rico. En su visión de proveer servicios educativos de excelencia, centrados en los valores de la fe cristiana, busca nuevas alternativas en la región de San Juan. Allí se familiariza con la obra destacada que por más de 60 años realizara la Academia Santa Mónica de Santurce, bajo la dirección del Consorcio Educativo Agustiniano. De este encuentro surge una nueva entidad, Saint Monica Bilingual School, institución laica, que preserva los postulados de enseñanza de valores cristianos que sirvieron de fundamento a la Academia Santa Mónica.
Saint Monica Bilingual School comienza a ofrecer sus servicios en agosto de 2014 con una matrícula inicial de 180 estudiantes, desde el nivel preescolar, hasta el nivel superior. Estableciendo un énfasis en la educación bilingüe para todos los niveles.
El currículo se enriquece con cursos de baile, teatro, música y dibujo. Además, se ofrecen los cursos de educación física, salud, ética, paternidad responsable, idioma extranjero y tecnología. Se promueve en nuestros estudiantes el conocimiento propio, considerándolo un ser especial con capacidades y habilidades en su proceso de formación.